Echelon la red de espionaje y ciberespionaje más grande del mundo.

Echelon la red de espionaje y ciberespionaje más grande del mundo.

La red Echelon está conformada por un conjunto de sistemas informáticos especializados instalados en todo el mundo, el cual incluye satélites y estaciones receptoras de información para la colecta de información como: correos electrónicos, llamadas por teléfono, mensajería instantánea, imágenes, videos entre otros. Es la red de espionaje más grande del mundo con bases en Australia, Nueva Zelanda, Reino Unido y USA.

Según Duncan Campbell, periodista especializado asegura que la red de espionaje inicia sus operaciones desde el lanzamiento de satélites para las comunicaciones en 1964 desde la guerra fría, en 1967 se construye la primera estación de interceptación en Morwenstow, Cornwall en Inglaterra. En 1980 se expande la red Echelon en diferentes partes del mundo y toma el nombre de Echelon II. En Marzo de 1999, Australia forma una alianza con el Reino Unido y Estados Unidos para compartir la información de inteligencia del sistema Echelon. En el año 2000, el ex director de la CIA James Woolsey, confirma que Estados Unidos utiliza sistemas de interceptación mediante el uso de palabras clave de interés nacional. Finalmente, un informe del parlamente Holandes afirma que Echelon existe y es controlado por la NSA “National Security Agency”

Edward Snowden, ex analista de la CIA, confirma a través del medio informático Wikileaks “que el gobierno norteamericano cuanta con redes de espionaje en todo el mundo, pero no necesariamente, para la seguridad nacional de USA”. Una investigación de Telegeography Research, describe por primera vez, el funcionamiento de PRISM, sistema informático que forma parte de la red Echelon de colecta de información de las principales compañías de Internet como Google, Yahoo, Amazon, Paypal, Skype, Microsoft, Youtube y Apple.

Jim Bamford menciona que “Echelon funciona a través de la palabras clave que la CIA, el FBI o el gobierno norteamericano del cual tiene interés como por ejemplo: terrorista, guerra, bomba, entre otros. Dicha información se almacene de forma secreta para que sea analizada y no almacenar información innecesaria en los servidores de la red. Este funcionamiento de Echelon es similar al software para análisis forense que también utiliza palabras clave o keywords para seleccionar evidencia digital, ya sabemos de dónde nació la idea.

No se puede negar que todos los países realicen inteligencia de seguridad nacional y que Estados Unidos sea muy paranoico sobre su seguridad por la cantidad de amenazas a nivel país que sostiene por todas sus fronteras como ataques terroristas, contra espionaje, rastreo de delitos, entre otros. La CIA afirma que las interceptaciones están dentro de la ley y no les interesa capturar información que no sea relevante para los fines de seguridad nacional.

Estados Unidos almacena una gran cantidad de información con el fin de asegurar la vida de todos los norteamericanos, por consiguiente, esta información le da mucho poder no solo ante los norteamericanos, sino ante el resto del mundo. ¿Solo se utilizara dicha información privada para la Seguridad Nacional de USA?

Imagen 1 – Estación Waihopai – Parte de la red ECHELON

Por otro lado, Nicky Hager en su libro “Secret Power” afirma que “Estados Unidos no solo utiliza la red Echelon para su seguridad nacional, sino para fines de espionaje corporativo para controlar gobiernos, industrias, empresas en todo el mundo”. Coincidentemente el año 2014 se descubrió un hecho alarmante, Estados Unidos había interceptado las comunicaciones de Dilma Rousseff, presidente de Brasil, el cual fue publicado por Wikileaks y posteriormente ratificado por una investigación técnica.

Asi mismo, Edward Snowden afirma que “la CIA contaba con información suficiente para prevenir el ataque del 11 de Setiembre, sin embargo, no actuó por fines tendenciosos”. Nicky Hager afirma que “las políticas económicas de Estados Unidos se basan en las escuchas que realizan a otros países, e inclusive transfieren información confidencial de las acciones corporativas de los principales competidores de las empresas de USA”.

Este tipo de espionaje corporativo es una gran ventaja en el mercado global que se dirige desde la casa blanca, ya que sabe que ficha va mover su competidor y establecer políticas de protección para sus empresas. Ante este hecho de escuchas a nivel global, también las tecnologías de criptografía que supuestamente ocultan la información, han sido vulneradas por la FIPS, organización norteamericana, que aprueba los algoritmos de cifrado más utilizados y recomendados en el mundo de la tecnología. Se pudo comprobar que la interceptación de comunicaciones que le hacían al presidente de Brasil fue realizado en un canal encriptado, sin embargo, la red Echelon y sus analistas lograron desencriptarlo y analizar la información. Snowden también afirmo que en el pasado él estuvo a cargo de escuchas para validar si se estaban cumpliendo acuerdos de detener la venta de armas a países árabes.

Estados Unidos no va detener su proceso de espionaje al mundo bajo la excusa de la seguridad nacional de su pueblo, seguirá realizando seguimiento a las políticas de empresas estratégicas que puedan afectar su economía, generar guerras para su propio beneficio para fomentar la venta de armas, seguimiento de políticos extranjeros, espionaje a su propio pueblo.

Hager describe a Estados Unidos como “Who watches the watchers”, ya que no tiene alguien que lo regule, las principales empresas de tecnologías de proveen computación en la nube están en USA como Google, Microsoft y Amazon donde está almacenado una gran porcentaje de la información generada de gobiernos y empresas de todo el mundo. Una gran cantidad de ministerios del Perú tiene su correo en Google por ejemplo, el cual seguramente estará siendo interceptado por la red Echelon.

CONCLUSIÓN

Los gobiernos deben establecer una estrategia de protección de su información utilizando mecanismos criptográficos robustos para dificultar la interceptación de ECHELON. La comunicación satelital debería ser monitoreada para evitar ser interceptada, eliminando repetidores satelitales muy cercanos a las estaciones de transmisión.

Debemos de ser conscientes que la información que publicamos en Internet, nuestras llamadas telefónicas, redes sociales están siendo monitoreadas si estamos dentro de las palabras clave principales para USA estaremos perdiendo nuestra privacidad.

Las estrategias de las empresas latinoamericanas pueden estar siendo analizadas por los miembros de la red Echelon que serán entregadas a las empresas norteamericanas para anticiparse a las fluctuaciones en la bolsa de valores, establecer políticas económicas o tomar decisiones empresariales.

Bibliografia

http://www.nickyhager.info/Secret_Power.pdf
http://www.surveillance-and-society.org/Articles3(2)/echelon.pdf
http://www.theguardian.com/world/interactive/2013/nov/01/prism-slides-nsa-document
http://cryptome.org/2014/02/snowden-drop.pdf

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *