Los papeles de Panama:  Una perspectiva de ciberseguridad y el impacto en el Perú

Los papeles de Panama: Una perspectiva de ciberseguridad y el impacto en el Perú

Los papeles de Panamá o “Panama Papers” es considerado como la mayor investigación periodística realizada principalmente por los medios asociados al Consorcio Internacional de Periodismo de Investigación (ICIJ por sus siglas en inglés) sobre el negocio de las offshore o empresas en paraísos fiscales (lugares que gozan de inmunidad tributaria).

Esta noticia había sido siempre una sospecha, sin embargo, hace unos días se ratifica de manera contundente ante el hackeo a la firma Mossack Fonseca con sede en Panamá y que tiene representación en el Perú.  Esta hackeo genero la filtración de 11 millones de documentos que suman un total de 2.6 TB de datos. Estos documentos involucran a políticos, empresarios y artistas de todo el mundo y el Perú no es ajeno, básicamente los comprometidos en este escándalo buscan la evasión tributaria y camuflar su verdadero patrimonio principalmente que genera perdidas millonarias en los países de origen.

El problema de ciberseguridad que tuvo la firma Mossack Fonseca es por contar con una versión vulnerable del plugin “Revolution Slider” de su pagina hecha en WordPress y por otro componte de Drupal. Al ser explotado este plugin puedes tener acceso al archivo de configuración del WordPress llamado “wp-config.php”, en este archivo reside las credenciales de base de datos y del correo asociado.

Desde el punto de vista periodístico y de la noticia es un hecho que permite hacer frente a la lucha contra la corrupción y al fraude, sin embargo, desde el punto de vista legal, especialmente en el Perú, es complicado que puedas correlacionar esta evidencia con los casos de LavaJato, aportes a políticos y compañas. Desde el punto de vista, técnico es muy rico en investigación digital y se podría corroborar que es información integra y fehaciente. Sin embargo, existe un termino común en las investigaciones llamado “cadena de custodia” que consiste en describir como la evidencia digital ha sido gestionada. Si se rompe la cadena de custodia porque se manipulo la evidencia por una persona no autorizada o se extrajo de manera indebida el abogado defensor puede sugerir la eliminación de esa evidencia digital. Ej. “Los petroaudios”

En conclusión, la adecuada gestión de la evidencia digital, el soporte legal adecuado y la implementación de controles internos nos permitirán tener una posición clara ante la lucha contra la corrupción.

Fuente: 

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *