Reflexión del incidente de RENIEC y la continuidad de negocio en el sector público peruano

Reflexión del incidente de RENIEC y la continuidad de negocio en el sector público peruano

Esta semana muchos usuarios empezaron a reportar fallas en los servicios digitales de RENIEC (Registro Nacional de Identificación y Estado Civil) desde el lunes 9 de Abril 2018 y se han ido restableciendo progresivamente luego de dos días. Inclusive al momento de publicar este artículo no se han recuperado totalmente. Este incidente me hace reflexionar sobre la situación de la gestión de la continuidad de negocio en el sector público peruano.

Primero, muchos funcionarios públicos en nuestro país aún carecen de un enfoque de riesgos, por consiguiente, consideran cualquier inversión de recuperación o contingencia como un gasto y no se asigna presupuesto a la implementación de continuidad de negocio.

Segundo, las estrategias de continuidad no son lo suficientemente adecuadas a los tiempos objetivos de recuperación (RTO) definidos para la organización de acuerdo al daño de imagen de la institución pública.

Tercero, no se hacen revisiones y pruebas razonables sobre la efectividad de los controles y estrategias de continuidad de negocio ante escenarios de interrupción de energía, interrupción de comunicaciones, falla de hardware, ciberataques (denegación de servicio, propagación de ransomware o intrusión de un ciberdelincuente), pandemias entre otros.

Cuarto, control interno no realiza procedimientos de control sobre el sistema de gestión de continuidad de negocio de la institución pública.

Finalmente, considero que debemos fortalecer la cultura de riesgos en nuestras instituciones públicas desde los gerentes públicos hasta los colaboradores más operativos aumentando sus competencias ante una realidad cada vez más digital. Por ello, las instituciones educativas deben forman funcionarios públicos deben incorporar temas como gestión de riesgos, seguridad de la información, ciberseguridad y continuidad de negocio.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *