Marco de referencia para la transformación a Smart City

Marco de referencia para la transformación a Smart City

En el proceso de mi investigación doctoral encontré un paper muy interesante donde se describen las fases de transformación de una ciudad tradicional a Smart City (Kumar et al. 2018) el estudio realiza un análisis cualitativo de las características de una Smart City en India. Este marco de referencia se puede utilizar para la implementación de Smart Cities en Latinoamérica.

Los resultados del estudio concluyen que la transformación a una ciudad inteligente tiene las siguientes fases : (i) planeación, las ciudades más inteligentes como Barcelona, Londres, Tel Aviv, Hong Kong y Sidney diseñaron políticas públicas y estrategias a largo plazo independiente a la autoridad de turno, se definieron y ejecutaron diversos niveles de colaboración en todo el gobierno para la reducción de costos y tener una misma visión. Así mismo fue necesaria la participación activa de los ciudadanos para la retroalimentación del gobierno local o municipal; (ii) el desarrollo de infraestructura física, es la segunda fase que abarca la construcción de zonas urbanas y viviendas, servicios básicos como agua y desagüe, gestión de energía, telecomunicaciones, restructuración de la economía promoviendo la innovación y emprendimiento, asi como, la protección ambiental y control de la contaminación;   (iii) Infraestructura de tecnologías de la información y comunicaciones, la tercera fase incluye la implementación de Hardware y Software, sensores, centros de datos y ciberseguridad en diversas zonas de la ciudad; (iv) el despliegue de soluciones inteligentes, es la cuarta fase que consiste en la interconexión de sistemas de transporte, control del crimen, gestión de la salud, turismo, educación, sistema de limpieza y diversión en modo inteligente.

Existen ciudades en Latinoamérica que están realizando esfuerzos en convertirse en ciudades inteligentes como Medellín, Santiago, Buenos Aires, Rio de Janeiro y Montevideo. Sin embargo, otras ciudades de Latinoamérica están en fases iniciales e inclusive las políticas públicas no se mantienen a lo largo del tiempo y cambian de acuerdo a la autoridad y dificulta la implementación de la estrategia de Smart city.  En el Perú, la corrupción de los gobiernos regionales, locales y municipales o falta de ejecución efectiva del presupuesto dificulta esta transformación, por ello, es necesario que los ciudadanos exijamos autoridades conscientes que las ciudades, especialmente, las zonas urbanas puedan transformarse en Smart Cities para el bienestar y mejorar la calidad de vida del ciudadano.

Referencias

Kumar, Harish, Manoj Kumar Singh, M. P. Gupta, and Jitendra Madaan. 2018. “Moving towards Smart Cities: Solutions That Lead to the Smart City Transformation Framework.” Technological Forecasting and Social Change (April):1–16.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *