Ataque de Ransomware deja sin servicios públicos digitales a la ciudad de Baltimore

Ataque de Ransomware deja sin servicios públicos digitales a la ciudad de Baltimore

La ciudad de Baltimore es la más poblada del estado de Maryland en Estados Unidos y sufrió un ciberataque de ransomware el 7 de mayo 2019 que ha detenido varios servicios digitales críticos públicos, los atacantes solicitan 13 bitcoins (aproximadamente $ 113,000) para liberar la información secuestrada. Las autoridades de Baltimore han solicitado fondos federales de apoyo para desastres para recuperar sus operaciones.

Los ciudadanos no han podido pagar sus impuestos, tickets de parqueo y otros servicios, también, los funcionarios públicos no pueden ni enviar ni recibir correos. Ya han pasado 3 semanas del incidentes y los servicios digitales siguen detenidos. Esta situación nos hace inferir que el costo de recuperación será muy alto, tomando como ejemplo, el costo de recuperación de Atlanta que ascendió a 15 millones de dolares americanos.

Los especialista de seguridad afirman que este ransomware se llama RobinHood y que parte de la estructura del malware es similar a Eternalblue que fue desarrollada por la NSA que afecta al servicio SMB de Microsoft sin el parche MS17-010. En ese caso, el personal de Tecnologías de la Información de Baltimore tuvo por lo menos dos años para parchar sus sistemas de información para prevenir este ataque.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *