Cómo financiar tu startup

Cómo financiar tu startup

Antes de hablar de financiamiento, debo mencionar que una startup es un tipo de emprendimiento con alto riesgo, grandes posibilidades de rentabilidad y crecimiento exponencial diferenciándose de la empresa tradicional de crecimiento lineal como las Mypes y Pymes. Normalmente son empresas asociadas a la innovación y al desarrollo de nuevas o mejores tecnologías.

El financiamiento de una start-up es uno de los aspectos fundamentales que todo emprendedor debe considerar para poder desarrollar el emprendimiento. Las principales fuentes de financiamiento de acuerdo a la fase de la startup son:

  • Amigos, Familiares y Locos (FFF)
  • Programas de Gobierno como Startup Perú
  • Aceleradores (Wayra entre las más conocidas)
  • Crowdfunding (Kickstarter e IDEAME)
  • Angel inversionista
  • Capital de riesgo o Venture Capital (VC)
Fase Idea Prototipo Lanzamiento Crecimiento Expansión
Capital entregado Aporte inicial de fundadores S/. 50,000 a S/.160,000 250 mil

a 500 mil USD

500 mil a 1 millón USD 1 a 5 millones USD
Fuentes de financiamiento FFF Programas de Gobierno (Startup Perú)

Aceleradoras (Wayra)

Crowdfunding

Angel Inversionista (local o extranjero) Capital de Riesgo (extranjero) Capital de riesgo

(extranjero)

Participación solicitada Depende de fundadores 5% a 10% para aceleradoras 15% a 25% 25% a 35% 25% a 35%
Due Diligence No Aplica No Aplica Moderado Alto Alto

 

Amigos, Familiares y Locos (FFF)

Son las personas más cercanas a los emprendedores que creen en su idea inicial y aportaran capital. El equipo emprendedor en la fase de idea debe estimar cuando costará la formulación de la idea para convertirla en modelo de negocio y el desarrollo del prototipo.

Programas de Gobierno y Aceleradoras

Startup Perú premia a emprendimientos innovadores con un aporte no reembolsable hasta S/. 50,000 soles. El objetivo de este aporte de capital es para el desarrollo del producto mínimo viable o prototipo y convertirlo en un producto final. Wayra es una de las aceleradoras más importantes del país que premia a los emprendimientos innovadores con $ 50,000 USD a cambio de 5% a 10% de participación en acciones.

Crowdfunding

Es una de las nuevas formas de financiamiento para el desarrollo del producto, que consiste en publicar tu idea de negocio o proyecto en un sitio público y los inversionistas ángeles brindaran aportes de capital de acuerdo al interés en tu proyecto.

Ángel Inversionista

El ángel inversionista aporta capital normalmente en la etapa de lanzamiento del producto o en etapas previas hasta $500,000 dólares americanos a cambio de un 15% a 25% de participación. Este tipo de inversionista asume más riesgo y no exige un exhaustivo due diligence. Es importante que el equipo emprendedor sepa cuánto dinero solicitar de acuerdo a ello negociará el porcentaje de participación con el angel inversionista tendrá que estimar el capital de trabajo, es decir, todos los recursos necesarios para que la startup pueda operar como costos de tecnología, pago de planilla, alquiler de oficina entre otros por lo menos de un año.

Capital de riesgo

Este tipo de inversionista es más exigente y aporta capital, normalmente, cuando la startup tiene ventas y proyecciones considerables. El due diligence es exhaustivo y exige acciones preferentes para asegurar su inversión. El aporte de capital de este inversionista es de medio millón de dólares a más para el crecimiento y expansión de la compañía. La startup tendrá que ser valorizada y los accionistas definirán el precio de venta de la acción en las rondas de financiación. Las rondas de financiación más conocidas son:

Serie A

En esta ronda el capitalista de riesgo apuesta por el emprendedor por 500,000 a 3’000,000 dólares americanos. La compañia startup tiene ingresos pero sin rentabilidad y es la primera vez que la compañía se ofrece a inversores externos.

Serie B

Conocida como inyección de esteroides, el capitalista de riesgo apuesta por el emprendimiento hasta por 20’000,000 de dólares americanos. La compañía tiene mayor valorización y mayores ventas.

Serie C

El capitalista de riesgo puede llegar a ofertar 250,000 millones de dólares o más.

Conclusión

La búsqueda de financiación es un proceso que conlleva bastante esfuerzo y debe ser realizado por lo menos por uno de los socios fundadores identificando cuando buscar dinero, que fuente de financiamiento es necesario para la fase de la compañía, cuánto dinero es necesario conseguir y a cambio de qué.

Fuente:

  • Guy Kawasaki, El arte de empezar 2.0
  • Jeffry A. Timmons, Financial Management breakthrough for entrepreneurs

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *