4 razones para utilizar la billetera electronica en los retails del Perú

4 razones para utilizar la billetera electronica en los retails del Perú

La billetera electrónica o móvil, denominada BIM, en el Perú fue lanzada en Febrero del 2016 por ASBANC y consta de 3 fases:

  • Fase 1: El primer trimestre del 2016 se implementa el servicio de envío de dinero electrónico entre billeteras y el intercambio de dinero físico a electrónico en los cajeros corresponsales de diversas entidades financieras emisoras de dinero electrónico.
  • Fase 2: El tercer trimestre del 2016 las cuentas BIM serán interoperables con las cuentas bancarias y se podrán realizar pagos a comercios como bodegas y otros minoristas.
  • Fase 3: El primer trimestre del 2017 las billeteras móviles se integraran con el transporte público, aplicaciones B2B y envíos de dinero internacional.

Actualmente, Según Pagos Digitales Peruanos S.A. existen 130,000 billeteras móviles abiertas y se estima que para el año 2021 se cuenten con 5 millones de billeteras móviles abiertas y se realicen operaciones en 2.5 millones de billeteras.

Este nuevo medio pago genera nuevas oportunidades a las empresas locales, especialmente, a las que necesitan tener presencia en medios tradicionales y online como los retails y buscan ser omnicanales para dar a los consumidores, principalmente, Millenials, diversas alternativas que satisfagan la experiencia de compra.

A continuación enumeramos las principales razones por las cuales un retail debería adoptar la billetera móvil e integrarla a su plan de marketing móvil.

  1. Las billeteras móviles ya no son solo medios de pago: A nivel mundial las billeteras móviles han pasado de ser herramientas de pago a plataformas de marketing que atraen a consumidores por la cantidad de ofertas, servicio de geolocalización para ubicar productos, cupones de descuento y programas de fidelización que el minorista puede ofrecer a través de la billetera. (Forrester, 2015)
  2. Omnicanalidad de los retails: A medida que aumente el uso de la billetera electrónica en el Perú los retails tendrán que implementar soluciones para cubrir este nuevo medio de pago electrónico que incluya valor a los consumidores para diferenciarse del medio tradicional de pago físico o con tarjeta como evitar colas, autoservicio, ubicación de ofertas y/o mejores precios.
  3. Posicionamiento de marca: Los consumidores utilizan su tiempo solo en pocos apps móviles por ello, se espera que la billetera móvil sea una de esas apps especializadas en retail que posicione el producto en la mente del consumidor de acuerdo a la oferta que haga el comercio. (Forrester, 2015)
  4. Integración con CRM: Si el consumidor realiza compras con el dinero electrónico el comercio retail obtendrá mayor trazabilidad del consumidor capturando patrones de búsqueda y compra para que se puedan hacer posteriormente ofertas especializadas de acuerdo a la categoría del consumidor.

En conclusión, se espera que el siguiente año (2017) se inicien los primeros esfuerzos por integrar la billetera electrónica al retail no solo como un nuevo medio de pago, sino como un canal que agregue valor y se diferencia del medio tradicional y mejore o consolide el customer journey.

Referencias:

Forrester. (2015). The Future Of Mobile Wallets Lies Beyond Payments. Obtenido de Forrester: https://s3.amazonaws.com/vibes-marketing/Website/Reports_$folder$/Forrester+-+The+Future+of+Mobile+Wallets+Report.pdf

Pagos Digitales Peruanos. (2016). Obtenido de http://pagosdigitalesperuanos.pe/

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *